Gobernanza & Empresas Familiares
Servicios
Protocolo familiar
Formulación de los acuerdos en la relación familia-negocio.
Seguimiento en la ejecución de los acuerdos.
Apoyos en la ejecución de temas puntuales que se requiera en el corto-mediano plazo: plan de sucesión, ordenar la compensación, poner en marcha la estructura familiar.
Acompañamiento en la puesta en marcha de la estructura patrimonial.
Protocolo de accionista
Formulación de los acuerdos en la relación accionistas-empresa.
Seguimiento en la ejecución de los acuerdos.
Acompañamiento en la puesta en marcha de la estructura patrimonial.
Gobernanza
Formulación de la política de gob. corporativo.
Búsqueda de directores externos.
Acompañamiento en la Junta Directiva.
Coaching al presidente de la Junta Directiva.
Aplicación de la herramienta de evaluación (Junta Directiva y/o a sus miembros).
Nuestra metodología
Protocolo familiar
También se le llama constitución familiar o carta magna, es un documento que contiene las disposiciones, procedimientos, mecanismos y acuerdos en la relación de la familia con el negocio. Posee un abordaje de temas relacionados al compromiso familiar, forma en que se incorporan los miembros al negocio familiar y su política de compensación, los conflictos de interés que se pueden presentar, el control y manejo del patrimonio, la gobernabilidad y la sucesión gerencial.
Política de gobernanza
“Para las empresas latinoamericanas, la gobernanza es el factor más importante en la ejecución estratégica. En todos nuestros procesos es la “columna vertebral” para asegurar la transformación estratégica de una empresa”
Una Junta Directiva que aplique las prácticas modernas de gobernanza es fundamental para garantizar no sólo que una empresa mantenga dirección y tome decisiones objetivas para el negocio, sino que asegura la aplicación de los acuerdos que toma una familia o los accionistas en relación con la empresa.
En América Latina con frecuencia las Juntas Directivas, que son el punto central de toda Gobernanza, se caracterizan por no tener un rol ni funciones claras, por un bajo involucramiento de los directores o en su defecto una coadministración inconveniente, y tampoco la disciplina y el compromiso para el manejo efectivo de las mismas.
Nuestros procesos corrigen todos estos problemas evaluando y redefiniendo el rol general y las funciones específicas más importantes de la Junta Directiva, así como de los otros órganos de la Gobernanza de la empresa.
Casos de éxito
Se trabajó exitosamente con una empresa familiar, en la cual fuimos contactados por el fundador quien luchó durante 10 años para lograr una sucesión gerencial exitosa. El resultado fue consolidar el legado familiar y asegurar la continuidad del negocio.
Empresa familiar costarricense implemento con éxito una Junta Directiva de alto nivel durante 15 años. La formación de esta estructura permitió tomar mejores decisiones, un mayor control y transparencia en la gestión, y la profesionalización de la empresa.
Se establecieron reglas claras para el ingreso de los miembros de la familia al negocio y para la forma en que son compensados.
Se establecieron reglas para el manejo de los conflictos de interés de miembros de una familia ecuatoriana y de los colaboradores del negocio.