División

Gobernanza y Negocios Familiares

Empresas familiares.

Las empresas familiares tienen el reto de sobrevivir en el largo plazo y vencer problemas generacionales y conflictos que surgen en el grupo que las conforma. La anticipación es la mejor manera de llegar al éxito.

Esteban Brenes y Krissia Madrigal

En los últimos 20 años, nuestra división de Asesoría a Empresas Familiares se ha convertido en un referente en América Latina. Hemos ayudado a más de 100 familias en todo el continente en su problemática de sucesión, identificando e implementando las prácticas que les permitan gestionar desafíos que sólo enfrentan las empresas familiares y que muchas veces atentan contra su propia existencia.

El diseño de nuestros procesos permite ordenar la relación de la familia con el negocio buscando dos grandes objetivos: la sostenibilidad y profesionalización del negocio en el largo plazo y la armonía o felicidad de la familia.  En un tiempo relativamente corto, logramos establecer acuerdos en temas transcedentales para el futuro de ambas (familia y empresa), los cuales se formalizan en un Protocolo Familiar y posteriormente les acompañamos en el seguimiento y ejecución efectiva de dichos acuerdos.

Gobierno Corporativo.

Para las empresas latinoamericanas, un buen gobierno corporativo es el factor más importante en la ejecución estratégica.

bac&asociados

Una Junta Directiva que aplique las buenas prácticas de un Gobierno Corporativo moderno es fundamental para garantizar no sólo que una empresa mantenga dirección y tome decisiones objetivas para el negocio, sino que asegura la aplicación de las políticas que una familia toma en relación con la empresa.

En América Latina con frecuencia las Juntas Directivas, que son el punto central de todo Gobierno Corporativo, se caracterizan por no tener un rol ni funciones claras, por un bajo involucramiento de los directores o en su defecto una co-administración inconveniente, y tampoco la disciplina y el compromiso para el manejo efectivo de las mismas.

Nuestros procesos de Gobierno Corporativo corrigen todos estos problemas evaluando y redefiniendo el rol general y las funciones específicas más importantes de la Junta Directiva así como de los otros órganos de un buen Gobierno Corporativo.

Apoyamos a las organizaciones en crear su política de Gobierno Corporativo más idónea, conformar las Juntas Directivas y comités reclutando directores independientes e incluso, acompañándoles en su funcionamiento y desempeño hasta su consolidación.

Nuestros servicios han sido creados para lograr la Consolidación Estratégica y la Sostenibilidad en el largo plazo.

Ver Servicios