se ha comprobado en muchas empresas y a lo largo de los años sin duda alguna que en la estrategia radica el éxito, pero incluso la estrategia más convincente es completamente inútil si esta no se llega a implementar satisfactoriamente.

Los gerentes generales de las empresas actuales, lidiando con la complejidad de hacer negocios en una economía global, se encuentran en muchos casos demasiado sobrecargados para mantenerse guiando, monitoreando y asesorando la implementación de la estrategia de sus empresas. Es por ello que el problema de muchas compañías, es que no existe aquel guía o aliado estratégico que asegure que la estrategia de su empresa entre en acción.

Hoy en día la creación y ejecución exitosa de la estrategia requiere no sólo de buenos procesos, sino también la capacidad de ejecutar e implementar las decisiones adecuadas de forma rápida y efectiva. Es por ello que la figura de un Guía de Estrategia Empresarial se vuelve trascendental.

Caption

¿Qué es y qué hace un Guía de Estrategia Empresarial?

La literatura de negocios identifica a este líder como el «Chief Strategy Officer» (CSO), el cual es el encargado de apoyar a la gerencia en la penetración de la estrategia dentro de toda la organización y les ayuda a los colaboradores a ver cómo su trabajo genera dicha transformación. Él es el encargado de guiar, monitorear y asesorar a los ejecutores en las iniciativas del cambio necesarias para llevar a cabo la estrategia dentro de la empresa. Además, asegura que las decisiones dentro de los diferentes niveles de la organización se alineen con los objetivos estratégicos.

Hoy en día la creación y ejecución exitosa de la estrategia requiere no sólo de buenos procesos, sino también la capacidad de ejecutar e implementar las decisiones adecuadas de forma rápida y efectiva.

Es claro, la gerencia general de las empresas hoy en día necesitan un socio clave y cercano para llevar la carga y mantener el control del proceso de transformación estratégica del negocio. Ese guía que entienda cómo enfocar a la organización en la ejecución, basado en la planificación estratégica.

Ante esta necesidad se ha diseñado un servicio tercerizado del CSO de su empresa, precisamente llamado «Chief Strategy Officer«. Este es el encargado de apoyar, en coordinación con el CEO de la empresa, el seguimiento a todos los objetivos críticos dentro de la operacionalización de la estrategia, entre ellos:

  • Generar un compromiso en la ejecución de los planes y proyectos estratégicos.
  • Evaluar periódicamente y a través de KPI’s el logro de las metas crucialmente importantes, según la  estrategia.
  • Impulsar un cambio rápido y efectivo.
  • Promover la toma de decisiones que sustenten el cambio dentro de la empresa rápido y efectivo.

bac&asociados el CSO que su empresa necesita.

Hoy día, bac&asociados es una de las pocas firmas en América Latina altamente especializadas en Estrategia Empresarial. A través de la investigación práctica y especialmente del trabajo con miles de ejecutivos en cientos de empresas de América Latina, hemos perfeccionado nuestros procesos para apoyar y provocar la transformación estratégica de empresas y corporaciones desde hace más de 25 años.

Con base en dicha experiencia ofrecemos los servicios del CSO que su empresa necesita, ese acompañamiento clave para hacer que la ejecución del cambio se lleve a cabo de forma efectiva. Nuestro servicio se basa en una completa disponibilidad «on call» e incluye además las siguientes responsabilidades fundamentales, dentro de los procesos de operacionalización y ejecución de la estrategia:

Luis Jiménez
ESCRITO POR
LUIS JIMÉNEZ

MBA con honores del INCAE Business School, se especializó en: Gestión de la Innovación, Estrategia de Nuevos Modelos de Negocios y Disrupciones Tecnológicas en ESADE Business School, Barcelona. Como Director de Proyectos en bac&asociados se ha enfocado en liderar procesos de estrategia competitiva y corporativa, valoración de empresas, implementación de sistemas de información gerencial e inteligencia de negocios y gestión de proyectos e innovación.